El Marketing del Permiso es uno de los libros escritos por Seth Godin, uno de los marketers más influyentes de la última década y autor de libros que nos gustan mucho en Kerno: Tribus y Todos los comerciales son mentirosos.

El concepto Marketing del Permiso es súper interesante, Seth Godin dió en el clavo una vez más. Piénsalo, ¿cuántos impactos de información no deseada te llevas a lo largo del día? Las empresas se han convertido en una especie captadores de atención y a los consumidores nos han transformado en escapistas. Como cuando te aborda por la calle un captador de ONG, y tú le haces una finta porque no te quieres parar, porque ya eres socio de 3.

Y es que lo invasivo no nos gusta cómo público. Es un hecho.

La mejor manera de abordar a la gente es contar con la atención, y con otra variable , el interés, de nuestro público.

El Marketing Digital es el máximo exponente de esto. En la mayoría de los casos nuestras acciones serán:

  • Esperadas, porque esa persona ha solicitado ese mensaje.

  • Personales, nada de correos masivos, van dirigidas a alguien de manera personal.

  • Pertinentes, nuestros impactos responden a algo que ya interesaba a nuestro cliente potencial.

Ahora sí, ya puedes crear un diálogo con tu público.

Puedes aprovechar para gamificar, como medio para captar y fidelizar clientes, piensa en descuentos, programas de puntos para fidelizar a los clientes de tu eCommerce, ¡sé creativo!

Este sistema es muy bueno para tu empresa porque crea conexión con tu cliente. Pasas de total desconocido a ‘ser su amigo’. Y si es tu amigo es más fácil hacer negocios con él o tratar de solucionar su problema a través de tu producto o servicio.

Pero ten en cuenta que tanto en la vida como en internet para mantener una amistad hay que permanecer en contacto. Se necesita interactuar con cierta frecuencia.

Según Godin, podemos distinguir entre 5 niveles en el Marketing del Permiso, que describen las fases tiene nuestro affaire con el cliente.

  • Nivel Intravenoso. Es cuando confiamos completamente en la empresa. Compramos todo lo que nos ofrezcan, como estar en el hospital, aceptamos lo que el medico nos quiera meter por vía intravenosa.
  • Echa un vistazo a este vídeo de Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden Y flipa.
  • Nivel Puntos. Como los programas de Iberia, Carrefour o cualquier empresa que te da bonus por continuar comprando productos. Les estamos dando permiso para vendernos más.
  • Nivel Relaciones Personales. Conseguir una relación personal para conseguir la venta. Como en muchos negocios tradicionales.
  • Nivel Confianza. Si hemos comido en un restaurante antes y la experiencia ha sido buena, suponemos que la siguiente vez que vayamos será igualmente satisfactorio. ¿O es efecto de un sesgo cognitivo?

Y tú, ¿en qué nivel estás con tus clientes?

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